CW31 RADIO SALTO


TANGO

El tango es la música que mejor refleja el sentimiento y la idiosincrasia del rioplatense. Es por eso que le ofrecemos aquí una selección de las mejores letras de los más populares temas del dos por cuatro.

 

LETRAS

 

MADAME IVONNE(Cadícamo/Eduardo Pereira)

 

"Madmoiselle" Ivonne era una pebeta

que en el barrio posta del viejo Montmartre

con su pinta brava de alegre griseta

animó las fiestas de Les Quatre Arts...

 

Era la papusa del barrio Latino

que supo a los puntos del verso inspirar

pero fue que un día llegó un argentino

y a la francesita la hizo suspirar...

 

"Madame" Ivonne...

la cruz del sur fue como el signo,

"madame" Ivonne...

fue como el signo de tu suerte.

 

Alondra Gris,

tu dolor me conmueve...

Tu pena es de nieve

"Madame" Ivonne...

 

Han pasado diez años que zarpó de Francia

"Madmoiselle" Ivonne hoy es sólo "Madame"

la que al ver que todo quedó en la distancia,

con ojos muy tristes, bebe su champán.

 

Ya no es la papusa del Barrio Latino,

ya no es la mistonga florcita de lis...

ya nada le queda... ni aquel argentino

que entre tango y mate la alzó de París.

 


 

MALENA (Manzi/Lucas Demare)

 

Malena canta el tango

como ninguna

y en cada verso pone

su corazón;

a yuyo del suburbio

su voz perfuma,

Malena tiene pena

de bandoneón.

Tal vez aalá en la infancia

su voz de alondra

tomó ese tono oscuro

del callejón,

o acaso aquel romance

que solo nombra

cuando se pone triste

con el alcohol.

Malena Canta el tango

con voz de sombra

Malena tiene pena

de bandoneón.

 

Tu canción

tiene el frío del último encuentro,

tu canción

se hace amarga en la sal del recuerdo,

yo no sé

si tu voz es la flor de una pena,

sólo sé

que al rumor de tus tangos, Malena;

te siento más buena,

más buena que yo.

 

Tus ojos son oscuros

como el olvido,

tus labios apretados

como el rencor,

tus manos, dos palomas

que sienten frío

tus venas tienen sangre

de bandoneón.

Tus tangos son criaturas

abandonadas

que cruzan sobre el barro

del callejón

cuando todas las puertas

están cerradas

y ladran los fantasmas

de la canción.

Malena canta el tango

con voz quebrada;

Malena tiene pena

de bandoneón.

 


 

NINGUNA (Manzi/Fernández Siro)

 

Esta puerta se abrió para tu paso,

este piano tembló con tu canción,

esta mesa, este espejo y estos cuadros

guardan eco del eco de tu voz.

 

Es tan triste vivir entre recuerdos,

cansa tanto escuchar este rumor

de la brisa sutil que llora el tiempo

sobre aquello que quiso el corazón.

 

No habrá ninguna igual, no habrá ninguna,

ninguna con tu piel ni con tu voz;

tu piel, magnolis que mojó la luna,

tu voz murmullo que entibió el amor.

No habrá ninguna igual, todas murieron

en el momento que dijiste adiós.

 


 

ADIÓS, MI BARRIO (Soliño/Collazo)

 

Viejo barrio que te vas,

te doy mi último adiós,

ya no te veré más.

Con tu negro murallón

desaparecerá toda una tradición.

Mi viejo barrio sur

triste y sentimental,

la civilización

te clava su puñal.

En tus costas de ilusión

fue donde se acunó

el tango compadrón.

 

Ya se fue tu famosa muralla

cuyas sombras sirvieron mil veces

de testigo a los guapos de laya

que morían por un corazón.

Y en las noches de luna febriles,

al compás rezongón de las olas

los muchachos con sus tamboriles

ya no entonan su alegre canción.

 

El boliche ha cerrado sus puertas,

ya no hay risas ni luz ni alegría

y en la calle ruinosa desierta

sopla un viento de desolación.

La piqueta fatal del progreso

arrancó mil recuerdos queridos

y parece que el mar en un rezo

demostrara también su emoción.

 

(Recitado)

Barrio Sur, viejo barrio querido,

que te van arrancando a pedazos,

perfumao con olor de leyendas

para vos es mi canto;

para vos, Barrio Sur de mis sueños

que me viste jugar de muchacho

y guardás en tus calles estrechas

mil recuerdos sagrados.

Para vos, viejo barrio compadre,

de pañuelo y chambergo ladeado

que tenés mansedumbre de niño

y arrogancias de macho.

Para vos, Barrio Sur de mi vida

que engendraste el tango

con pasiones, tragedias y risas,

para vos es mi canto.

Aunque quiera alejarme del pasado,

es inútil, me grita el corazón;

esta mesa, este espejo, estos cuadros

guardan el eco del eco de tu voz.

 

En un álbum azul están los versos

que tu ausencia cubrió de soledad.

Esta triste ceniza del recuerdo;

nada más que cenizas, nada más.

 


TOMO Y OBLIGO (Romero/Gardel)

 

Tomo y obligo, mandese un trago

que necesito el recuerdo matar.

Sin un amigo, lejos del pago,

quiero en su pecho mi pena volcar.

Beba conmigo, y si se empaña

de vez en cuando mi voz al cantar

no es que la llore porque me engaña,

yo se que un hombre no debe llorar.

Si los pastos conversaran esta pampa le diría

con que fiebre la quería, de que modo la adore.

Cuantas veces de rodillas, tembloroso, yo me he hincado

bajo el árbol deshojado donde un día la bese.

Y hoy al verla envilecida, a otros brazos entregada,

fue pa'mi una puñalada y de celos me cegué.

Y le juro, todavía no consigo convencerme

como pude contenerme y ahí nomás no la mate.

Tomo y obligo, mándese un trago

de las mujeres mejor no hay que hablar.

Todas, amigos, dan un mal pago

y hoy mi experiencia lo puede afirmar.

Siga un consejo, no se enamore

y si una vuelta le toca hocicar,

fuerza canejo, sufra y no llore

que un hombre macho no debe llorar.

 

 

 

 

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