CW31 RADIO SALTO
TANGO
El tango es la música que mejor refleja el sentimiento y la idiosincrasia del rioplatense. Es por eso que le ofrecemos aquí una selección de las mejores letras de los más populares temas del dos por cuatro.
LETRAS
MADAME IVONNE(Cadícamo/Eduardo Pereira)
"Madmoiselle" Ivonne era una pebeta
que en el barrio posta del viejo Montmartre
con su pinta brava de alegre griseta
animó las fiestas de Les Quatre Arts...
Era la papusa del barrio Latino
que supo a los puntos del verso inspirar
pero fue que un día llegó un argentino
y a la francesita la hizo suspirar...
"Madame" Ivonne...
la cruz del sur fue como el signo,
"madame" Ivonne...
fue como el signo de tu suerte.
Alondra Gris,
tu dolor me conmueve...
Tu pena es de nieve
"Madame" Ivonne...
Han pasado diez años que zarpó de Francia
"Madmoiselle" Ivonne hoy es sólo "Madame"
la que al ver que todo quedó en la distancia,
con ojos muy tristes, bebe su champán.
Ya no es la papusa del Barrio Latino,
ya no es la mistonga florcita de lis...
ya nada le queda... ni aquel argentino
que entre tango y mate la alzó de París.
MALENA (Manzi/Lucas Demare)
Malena canta el tango
como ninguna
y en cada verso pone
su corazón;
a yuyo del suburbio
su voz perfuma,
Malena tiene pena
de bandoneón.
Tal vez aalá en la infancia
su voz de alondra
tomó ese tono oscuro
del callejón,
o acaso aquel romance
que solo nombra
cuando se pone triste
con el alcohol.
Malena Canta el tango
con voz de sombra
Malena tiene pena
de bandoneón.
Tu canción
tiene el frío del último encuentro,
tu canción
se hace amarga en la sal del recuerdo,
yo no sé
si tu voz es la flor de una pena,
sólo sé
que al rumor de tus tangos, Malena;
te siento más buena,
más buena que yo.
Tus ojos son oscuros
como el olvido,
tus labios apretados
como el rencor,
tus manos, dos palomas
que sienten frío
tus venas tienen sangre
de bandoneón.
Tus tangos son criaturas
abandonadas
que cruzan sobre el barro
del callejón
cuando todas las puertas
están cerradas
y ladran los fantasmas
de la canción.
Malena canta el tango
con voz quebrada;
Malena tiene pena
de bandoneón.
NINGUNA (Manzi/Fernández Siro)
Esta puerta se abrió para tu paso,
este piano tembló con tu canción,
esta mesa, este espejo y estos cuadros
guardan eco del eco de tu voz.
Es tan triste vivir entre recuerdos,
cansa tanto escuchar este rumor
de la brisa sutil que llora el tiempo
sobre aquello que quiso el corazón.
No habrá ninguna igual, no habrá ninguna,
ninguna con tu piel ni con tu voz;
tu piel, magnolis que mojó la luna,
tu voz murmullo que entibió el amor.
No habrá ninguna igual, todas murieron
en el momento que dijiste adiós.
ADIÓS, MI BARRIO (Soliño/Collazo)
Viejo barrio que te vas,
te doy mi último adiós,
ya no te veré más.
Con tu negro murallón
desaparecerá toda una tradición.
Mi viejo barrio sur
triste y sentimental,
la civilización
te clava su puñal.
En tus costas de ilusión
fue donde se acunó
el tango compadrón.
Ya se fue tu famosa muralla
cuyas sombras sirvieron mil veces
de testigo a los guapos de laya
que morían por un corazón.
Y en las noches de luna febriles,
al compás rezongón de las olas
los muchachos con sus tamboriles
ya no entonan su alegre canción.
El boliche ha cerrado sus puertas,
ya no hay risas ni luz ni alegría
y en la calle ruinosa desierta
sopla un viento de desolación.
La piqueta fatal del progreso
arrancó mil recuerdos queridos
y parece que el mar en un rezo
demostrara también su emoción.
(Recitado)
Barrio Sur, viejo barrio querido,
que te van arrancando a pedazos,
perfumao con olor de leyendas
para vos es mi canto;
para vos, Barrio Sur de mis sueños
que me viste jugar de muchacho
y guardás en tus calles estrechas
mil recuerdos sagrados.
Para vos, viejo barrio compadre,
de pañuelo y chambergo ladeado
que tenés mansedumbre de niño
y arrogancias de macho.
Para vos, Barrio Sur de mi vida
que engendraste el tango
con pasiones, tragedias y risas,
para vos es mi canto.
Aunque quiera alejarme del pasado,
es inútil, me grita el corazón;
esta mesa, este espejo, estos cuadros
guardan el eco del eco de tu voz.
En un álbum azul están los versos
que tu ausencia cubrió de soledad.
Esta triste ceniza del recuerdo;
nada más que cenizas, nada más.
TOMO Y OBLIGO (Romero/Gardel)
Tomo y obligo, mandese un trago
que necesito el recuerdo matar.
Sin un amigo, lejos del pago,
quiero en su pecho mi pena volcar.
Beba conmigo, y si se empaña
de vez en cuando mi voz al cantar
no es que la llore porque me engaña,
yo se que un hombre no debe llorar.
Si los pastos conversaran esta pampa le diría
con que fiebre la quería, de que modo la adore.
Cuantas veces de rodillas, tembloroso, yo me he hincado
bajo el árbol deshojado donde un día la bese.
Y hoy al verla envilecida, a otros brazos entregada,
fue pa'mi una puñalada y de celos me cegué.
Y le juro, todavía no consigo convencerme
como pude contenerme y ahí nomás no la mate.
Tomo y obligo, mándese un trago
de las mujeres mejor no hay que hablar.
Todas, amigos, dan un mal pago
y hoy mi experiencia lo puede afirmar.
Siga un consejo, no se enamore
y si una vuelta le toca hocicar,
fuerza canejo, sufra y no llore
que un hombre macho no debe llorar.
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