CW31 RADIO SALTO

HISTORIA

Emisora radial fundada el 3 de mayo de 1930 por Salvador E. Pera en la ciudad de Salto, República Oriental del Uruguay.

En el año 1933 Salvador Pera junto con otros Broadcasters del país funda la Asociación de Broadcasters Uruguayos (A.N.DE B.U.).

En el año 1974 el Dr. Enrique Pera Erro (hijo de don Salvador) se hace cargo de la dirección de la emisora, continuando la misma filosofía y línea de conducta trazada por su padre. CW 31 es un medio de comunicación plural, donde todas las ideas políticas tienen cabida, permitiendo que sea el oyente el que, en definitiva, forme su propia opinión. Esto se reflejó claramente en las elecciones del año 1984 (año del retorno a la democracia en nuestro país) donde se contó con la presencia y propuesta de representantes de absolutamente todas las corrientes.

Por Radio Salto han pasado numerosísimos artistas a lo largo de tantos años de vida, siendo muy recordados por ejemplo: el mundialmente conocido cantante de tango Carlos Gardel, quien visitara la emisora en octubre del año 1933, o más recientemente la popular cantante italiana Rafaella Carrá (1981).

También fue muy famoso el evento deportivo, que se dio en llamar: "La Travesía de la Costa", realizado por vez primera en 1980 con motivo del 50º aniversario de la radio y que se extendió con gran respuesta popular durante casi toda una década. Se trataba de una carrera que cubría una distancia de 12 kilómetros, desde Salto Grande a Brasil 715 en la ciudad de Salto, edificio de la emisora. En esta maratón en donde compitieron afamados atletas de Uruguay y de otros países.

 

 OBRA SOCIAL


El 27 de octubre de 1950, con motivo de un pedido de una joven quien no podía cubrir los gastos de un medicamento que por entonces se utilizaba en el tratamiento de la tuberculosis - la Estreptomicina - don Salvador Pera realizó un pedido a la comunidad salteña que inmediatamente se solidarizó con la enferma.

Dada la gran respuesta de los oyentes, el director de la emisora fundó el Banco de Estreptomicina para que con el espontáneo aporte de toda una sociedad se reunieran fondos para luego devolvérselos en donaciones a la propia comunidad.

Hoy, dicha obra aún persiste, estando arraigada con fuerza en la sociedad salteña, habiendo realizado importantes donaciones de instrumental médico de uso hospitalario y equipando policlínicas de zonas carenciadas.

En el año 2003 el Banco de Estreptomicina recibió el premio Fausto, entregado por la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Salto, en reconocimiento de su labor. 

PARA VER IMÁGENES HISTÓRICAS

 Página Principal | Programación | Tango | Oyentes | Mediciones de Audiencia | Imágenes